Inktober 2020 (III): Tercer (y último) round de ilustraciones científicas

Octubre llegó a su fin y con él despedimos el reto #inktober hasta el año que viene. Si te gustaron los dibujos de las semanas anteriores (aquí y aquí), ¡no te pierdas los que quedan!

¿Cuál ha sido tu favorito?

21. SLEEP: Algunas personas tienen una mutación en su ADN gracias a la que pueden dormir menos de 6 horas y estar frescos como una lechuga.

22.CHEF: Los microorganismos son el mejor chef de nuestro mundo. Levaduras como Saccharomyces son las encargadas de producir pan, vino o cerveza, mientras bacterias como Lactobacillus, Lactococcus o Streptococcus fabrican el queso.

23. RIP: Cuando una célula pierde el control de su ciclo, antes de provocar daños mayores (como cáncer), induce la apoptosis. Es una especie de suicidio celular en el que la célula se sacrifica (RIP) para asegurar la supervivencia del organismo.

24. DIG: La estructura del hueso depende de la actividad de 2 tipos de células:

  • Los osteoblastos sintetizan la matriz ósea.
  • Los osteoclastos cavan y destruyen la matriz (gracias a enzimas lisosomales) para remodelar el hueso.

25. BUDDY: Según la teoría endosimbiótica, las células eucariotas se originaron al fagocitar a otras bacterias. Las mitocondrias y las células eucariotas se volvieron colegas inseparables que no conciben sus vidas de forma independiente.

26. HIDE: Algunos virus, como el VIH o el Virus del Papiloma Humano, se integran en el ADN, donde se esconden y pueden pasar desapercibidos durante años.

27. MUSIC: Escuchar la música que nos gusta hace que nuestro cerebro produzca hormonas relacionadas con actividades y hábitos placenteros, como la dopamina.

28. FLOAT: Muchas hormonas, como las tiroideas o la testosterona, pueden flotar libres en la sangre o viajar unidas a proteínas, lo que condiciona su disponibilidad y acción.

29. SHOES: De la misma manera que el zapato de la cenicienta solo encaja en el pie de su dueña, los antígenos solo encajan en anticuerpos específicamente diseñados contra ellos.

30. OMINOUS: Tal vez este sea el Halloween más amenazante y siniestro, en el que no hace falta un elaborado disfraz para sembrar el terror.

31. CRAWL: El caracol se desplaza gracias a su potente musculatura más que a la baba. De hecho, el líquido que produce es tan pegajoso que resulta útil para trepar superficies verticales, pero podría ser contraproducente para avanzar.

 

¿Te ha gustado? ¡No dudes en compartir!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos Responsables: Alba Mª García Lino e Indira Álvarez Fernández Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Aceptación expresa de la Política de privacidad. Duración: Hasta solicitud de eliminación Derechos: Acceso, rectificación, cancelación y supresión de los datos